
Bienvenidos a estas
Conversaciones Con C-Alma
Estarán compuestas de preguntas sencillas y respuestas cortas, que nos ayudarán a conocer un poco mejor a la persona entrevistada. He pensado que hacer 20 preguntas es un número suficiente para aportar información sin llegar a cansar, tanto al entrevistado como al lector. En cualquier caso, será algo dinámico que podrá ir cambiando con el paso del tiempo.

CCC-A
Más conversaciones Con C-Alma: Rosa Molina-Victoria Transmonte-Paco Alcaide-Luís Gutierrez Rojas-Mónica Galán Bravo-Julio de la Iglesia-Ana Molina-Javier Dols-Ana Asensio-Catalina Hoffman...
Hoy hablamos con D. Carlos Mascías, el sabio, empático, simpático, deportista y flamante director del recientemente inaugurado Hospital Universitario HM Madrid Río.
https://www.hmhospitales.com/hm-madrid-rio/
Se define como médico de profesión y de vocación. Nos conocemos porque hicimos la residencia casi a la vez en la antigua Clínica Puerta de Hierro.
Además, es Presidente y Director Médico de la Fundación 29 de Febrero, una ONG cuyo objetivo es hacer mejor medicina a través del uso de los datos y de la IA.
Es profesor de Medicina y Humanismo en la UCJC y de diferentes másteres de Gestión Hospitalaria y de Experiencia de Cliente.
En la imagen salgo donando sangre en su hospital, algo que promociona mucho desde sus RRSS. El horario es los martes de la primera y tercera semana de cada mes, de 09:00h a 18:00h.
https://www.hmhospitales.com/hm-madrid-rio/donacion-de-sangre/
Carlos, a ver si por favor nos puedes responder, con Alma y con Calma, a las siguientes preguntas:
1.-Puedes definirte en 3 palabras?
Soñador, cariñoso y rebelde.
2.-¿Cuál es tu hobby preferido, aunque creo que lo sé?
Montar en bici… casi en cualquier tipo de ellas, pero preferiblemente en la montaña y cuesta abajo 😊
3.-¿Qué manualidad te gustaría dominar?
No sé si se considera “manualidad”, pero me encantaría saber cocinar… soy muy limitado en eso.
4.-En una orquesta, ¿qué instrumento te gustaría tocar?
El piano. Me parece el instrumento más maravilloso de la orquesta. Sin duda.
5.-¿Recuerdas algún sueño que tenías de pequeño?
¡Ser corredor de fondo! (La peli “Carros de Fuego” me caló bien hondo). Era muy muy malo en gimnasia (desarrollé muy tarde y no tenía apenas fuerza y resistencia) y mis compañeros se reían mucho. Años después corrí varios maratones por todo el mundo y me siento muy orgulloso de ello.
6.-¿Qué te gustaría cambiar si pudieses retroceder en el tiempo?
Haber dedicado más tiempo a mi madre (que no está físicamente desde hace +20 años conmigo) y a ser más valiente tomando decisiones que no afronté con coraje y que me han dado muchos problemas en mi vida.
7.-¿Qué asignatura incluirías en las escuelas?
Salud. Los afluentes del Ebro no han salvado ninguna vida… hay que dedicar horas al autocuidado, prevención, alimentación y a enseñar para qué sirve y cómo se usa el Sistema Sanitario.
8.-¿De qué te sientes más orgulloso?
De hacer todo lo posible cada día, porque haya muy poca distancia entre lo que digo y lo que hago.
9.-¿Qué Súper Poder te gustaría tener?
Volar. Desde pequeño. Me encantaría poder hacerlo a mi antojo, cual Superman.
10.-¿Qué invento de la humanidad destacarías?
Por este orden: las bridas, las bolsitas de auto cierre y la lavadora. ¡¡Cambian vidas!!
11.-¿Cuál es tu viaje preferido realizado/por realizar?
Por realizar: Alaska. Realizado: todas las veces que he ido a NY.
12.-¿Con qué personaje famoso, vivo o fallecido, te gustaría cenar?
Michael Jordan. Siempre me ha atraído muchísimo y le asocio a una época muy buena de mi vida.
13.-Sé que eres un gran lector. ¿Nos recomendarías algún libro?
Uffff… ¡¡Leo mucho, sí!! “Dare to Care” (Atrévete a Cuidar), de Dr. Jan Bonhoeffer. Es precioso. Es una invitación a recuperar la verdadera vocación médica.
14.-¿Alguna frase que te gustaría que conociese y aplicase todo el mundo?
“Haz que ocurra”. Resume foco, decisión y esfuerzo, que es una cadena que uso mucho en mi vida y que creo que en este mundo de distracciones, flojedades y falta de liderazgo viene muy bien a todos.
15.-¿Qué pensaste cuando te ofrecieron dirigir un hospital?
¡¡Que no sabía ni hacerme el nudo de la corbata!! Pues la verdad, que no sabía nada de nada de gestión hospitalaria, y que al menos esperaba que no me echasen en los primeros 6 meses. Luego descubrí que tiene mucho que ver con el sentido común y la capacidad de esforzarse y que – 18 años después – debe ser que tan mal no lo hago… 😊
16.-Si no fueses médico (y de los buenos), ¿a qué te hubiese gustado dedicarte profesionalmente?
Al deporte. Me gusta mucho el deporte en la naturaleza, el esfuerzo, el trabajo en equipo. Algo relacionado con la bici de montaña, sin duda. Y bueno… quizá a ser actor (aunque eso – de algún modo – lo hago a diario).
17.-¿Qué te da/quita la paz?
Me da paz saber que los míos están bien (sanos, fuertes y felices) y que las cosas se hacen bien. Soy bastante perfeccionista en muchos campos, y si algo no está bien hecho me irrito mucho (y me resta paz). Esto aplica también a lo que entendemos por “justicia”.
18.-¿Algún miedo (in)confesable?
A quedarme ciego. Desde pequeño. Soy muy visual y me aterra desde niño perder la vista.
19.-¿Cómo te gustaría que se te recordasen?
Como alguien que siempre estuvo cuando se le necesitó, con una sonrisa, y que consiguió cuidar, ayudar, consolar o hacer reír cuando tocaba.
20.-Y una última pregunta: ¿Qué pregunta me ha faltado hacerte y cuál sería la respuesta?
La verdad es que me ha parecido un cuestionario super completo y me cuesta encontrar algo que no hayas explorado de mí, pero quizá te diría que sería… ¿Dónde te ves cuando – como yo – te hayas jubilado?
No creo que me vaya a jubilar nunca, de la forma tradicional. Espero que, como tú, siga teniendo salud y energía para llenar ese tiempo extra de formación, proyectos, lectura, deporte y – por supuesto – medicina, porque nunca dejaremos de ser médicos…
















