Mejoremos nuestra salud en 2022



¿Te sobra salud, o más bien te falta? ¿Dentro de los propósitos de 2021 te has puesto alguno relacionado con la salud? ¿Piensas que tampoco tenemos mucho margen para mejorarla?


Nunca nos acordamos de la salud hasta que nos falta, pero entonces ya es tarde. A veces sólo un poco tarde, y otras demasiado tarde. Que se lo digan al que tristemente se ha quedado parapléjico tras un accidente de automóvil por haber sobrepasado la velocidad permitida.


Pero no nos pongamos tristes, porque tan sólo pretendo animaros a que os cuidéis más para que se lo pongáis más difícil a las distintas enfermedades que nos acechan. Se calcula que aproximadamente el 40% de la salud depende directamente de nuestras decisiones, por estar relacionado con nuestros hábitos.


Y es que tenemos un campo muy extenso de medidas que podemos adoptar para cuidar de todos los órganos, tejidos y sistemas que componen nuestro querido cuerpo humano, el coche con el que nacemos y nos moriremos sin poder cambiarlo por otro.


Tenemos que cuidar de nuestro corazón, de nuestros pulmones, de nuestro aparato digestivo, de nuestros riñones y vías urinarias, de la piel, de las arterias y venas, de nuestros ojos y oídos, de nuestro sistema endocrino, de nuestro sistema inmunitario, de nuestro sistema osteomuscular, de nuestro sistema reproductor y los genitales, y, finalmente pero casi el más importante, de nuestro cerebro y el sistema nervioso.


Como veis, tenemos muchos frentes que debemos cuidar, y descuidar cualquiera de ellos puede abrir la puerta a que entren nuevas enfermedades. Afortunadamente cada vez tenemos más información disponible para que aprendamos qué cuidados son los más importantes.


¿Y por dónde empezar? Te lo pongo en otro artículo de este blog titulado “La M.E.S.A. de la salud”, donde explico las 4 “patas” más importantes de las que debemos ocuparnos para tener la mejor salud posible: Mente + Ejercicio + Sueño + Alimentación.

https://www.javierdols.com/single-post/2020/08/26/la-m-e-s-a-de-la-salud


Buscando más información didáctica y accesible he visto que en la página web de la Consejería de Sanidad de nuestra Comunidad de Madrid hay un apartado “Cuida tu salud” con secciones muy interesantes, como por ejemplo “Hábitos saludables” y “Bienestar emocional y salud”.

https://www.comunidad.madrid/servicios/salud/cuida-tu-salud


En definitiva, que el primer paso es proponerse de forma clara y rotunda no posponer la protección y cuidado de nuestra salud, y el segundo adoptar una actitud proactiva de aprendizaje sobre cómo hacerlo. Luego ya vendrá la adquisición del mayor número posible de buenos hábitos y la supresión de los malos, sin prisa pero sin pausa.


Ojalá que 2022 sea el año definitivo en el que apostaste seriamente por adoptar un estilo de vida de lo más saludable. Recuerda además que si tienes más salud eres más feliz, y si eres más feliz tienes mejor salud.

www.javierdols.com #TuMejorMedicinaEresTú #JavierDolsJuste #medicodefamilia #buenoshabitos #mentepositiva #medicina #vidasana #salud #felicidad #CheersWaterChallenge #RetoDeBrindarConAgua https://www.planetadelibros.com/libro-tu-mejor-medic…/274258


Entradas destacadas
Entradas recientes
Archivo
Buscar por tags
Síguenos